Por Fernando González.
El 12 de octubre de 1866, hace 149 años, nació en San Ramón RAFAEL ÁNGEL DEL PILAR RODRÍGUEZ SALAS, hijo del famoso escultor imaginero Manuel (Lico) Rodríguez Cruz y de María del Rosario Salas Álvarez.
En 1890 casó con Patricia Rodríguez Rodríguez, hija de Ramón Rodríguez Solórzano, uno de los principales fundadores de San Ramón y de doña Juliana Rodríguez Bonilla. De esa unión nacerían once hijos, origen de una numerosa descendencia familiar ramonense.
Ocupó por varios años los cargos de Secretario y Presidente de la Municipalidad de San Ramón. Fue el primer diputado ramonense, electo en 1898 y por cuatro períodos consecutivos hasta 1916, en que se produjo el golpe de estado y sobrevino la dictadura de los hermanos Tinoco, de la que Rodríguez fue férreo opositor, por lo que tuvo que permanecer oculto por varios meses al norte de San Ramón.
El 1° de junio 1929, la Municipalidad de San Ramón acordó bautizar con el nombre de PLAZA RAFAEL RODRÍGUEZ SALAS, la que entonces se conocía con el nombre de Plaza del Tremedal, “como un acto de justicia y en memoria al hombre que dedicó todas sus energías al bien de este pueblo”.