Por Fernando González Vásquez
Hace 113 años, un 19 de febrero de 1891 nació en San Ramón un hombre que amó las letras, la música y la enseñanza. Fue el hijo menor de la numerosa familia procreada por dos fundadores del pueblo ramonense: Ramón Salas Sandoval y Juana Pérez Trejos.
Don José Joaquín realizó sus estudios primarios en San Ramón y mediante una beca estudió luego en el Liceo de Costa Rica para más tarde obtener el título de Maestro Normal. Trabajó en la Escuela Superior de Varones de San Ramón que entonces dirigía Federico Salas; allí fue maestro de dos niños que en su edad adulta ocuparían la silla presidencial del país: José Figueres Ferrer y Francisco Orlich Bolmarcich.
A los 23 años de edad contrajo matrimonio con Albertina Villegas Paniagua, de cuya unión nacieron ocho hijos; uno de ellos muere ahogado en la famosa poza de Ñor Concho, lo cual significó un duro golpe para el poeta y su familia.
EL EDUCADOR:
En 1915 se trasladó a la provincia de Heredia para laborar como maestro en Santo Domingo y en la Escuela Normal. En esta institución educativa fue nombrado titular por Omar Dengo. Cinco años más tarde regresa a su ciudad natal como inspector de escuelas. A caballo recorre los campos que son su inspiración para numerosos poemas y canciones dedicadas al río, el árbol, la montaña, la nube, etc.
Por iniciativa suya fue creada en 1926 la Escuela Complementaria, formadora de maestros, cuya dirección estuvo a cargo del también educador ramonense Nautilio Acosta Pipper.
Don José Joaquín trabajó como Jefe Técnico en Educación Primaria y fue profesor de castellano en el Colegio Superior de Señoritas en San José. De 1932 a 1940 fue director de la escuela República de México, también en la capital. Después de jubilarse continuó enseñando redacción y ortografía en la Escuela Castro Carazo.
OBRA LITERARIA Y MUSICAL:
Si bien publicó algunos de sus escritos en periódicos como El Ramonense o en el Repertorio Americano de García Monge, la mayor parte de la obra de este creador permanece inédita. Entre sus composiciones poéticas y musicales más conocidas se encuentran Caña Dulce (música de José Daniel Zúñiga) y Oh Costa Rica, las cuales le bastan para pasar a la posteridad. También fue autor de la Marcha del Liceo de Costa Rica, El Sabanero, El Arroyo, Canto a la Madre, Virgen del Mar, Patria Mía, Himno a Julio Acosta y muchas más.
Don José Joaquín murió el 15 de marzo de 1970, dejando una huella imperecedera entre los ramonenses.
RECONOCIMIENTO:
Nueve años después de su fallecimiento, en 1979, la escuela La Sabana de San Ramón es bautizada como Escuela José Joaquín Salas Pérez. También en su honor luce su fotografía en el Salón de Actos de la Escuela Jorge Washington del distrito central.
Nota final: La mayor parte de los datos biográficos de don José Joaquín Salas Pérez los hemos obtenido del libro: Recordando la historia de mi pueblo San Ramón (EUNED, 1996) cuya autora es doña Ángela Quesada Alvarado, de grata memoria. A ella también rendimos tributo de admiración y reconocimiento por el amor que tuvo hacia su pueblo.