RECORDANDO A DON MARCIAL MOYA CHAVES

Por Fernando González

Marcial Moya Chaves nació en San Ramón el 23 de enero del año 1941; hijo de Julio Moya Sánchez y Alexa Chaves González. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Jorge Washington y la secundaria en el Instituto Superior de Educación donde obtuvo el bachillerato. Se graduó como Licenciado en la Enseñanza del Español y Licenciado en Administración Educativa en la Universidad Nacional y Máster en Administración Educativa de la Universidad de San José.

Una de sus principales pasiones fue la comunicación como locutor en Radio Cima la cual inició sus transmisiones el 15 de agosto de 1958. Más tarde, un 15 de diciembre de 1963 al ser las 12 mediodía, don Marcial envío el primer saludo que se emitió totalmente en vivo dando así apertura a la señal de Radio Sideral de San Ramón. También fue locutor en Radio Monumental y el animador oficial de la Vuelta Ciclista a Costa Rica en varias ediciones, siendo el primer animador de ciclismo a nivel centroamericano.

Fue maestro escolar en varias zonas rurales, profesor de español en colegios de San Ramón, Palmares y Esparza, profesor en la Universidad de Costa Rica, ULACIT, Universidad Estatal a Distancia, Escuela Comercial de Occidente y Universidad de San José, donde ocupó los cargos de Decano de la Facultad de Educación y Catedrático.

Miembro del Circuito de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, Cofundador del Comité Cantonal de la Cruz Roja de San Ramón y miembro del Grupo Rescate Cultural Ramonense.

Entre los reconocimientos recibidos están: Primer lugar del Certamen de Oratoria a nivel nacional auspiciado por APSE. Dos veces consecutivas nominado al Premio Nacional Mauro Fernández. Tercer Lugar Premio Jorge Volio. Diploma de Honor en la Fiesta del Periodismo Fundación Givré, República de Argentina.

También fue Comisario Nacional de Ciclismo e Instructor católico de la Asociación de Fieles Laicos Recrea Dios.

Como fiel ramonense, escribió cuentos, novelas y poemas como ”Juana Varela”, “Los Carreteros del 20”, “Remembranzas de mi pueblo”, “La Piedra de San Isidro” y varias semblanzas.

Es considerado por muchos ramonenses como el maestro del pueblo. Su amor por la enseñanza, la comunicación, la oratoria, la cultura y la historia ramonenses siempre lo caracterizaron.

Falleció el pasado 1° de Septiembre del 2025. Hoy, que sería su cumpleaños número 85, rendimos tributo a su memoria.

Nota: agradecemos a su nieta, Natalie Sotela Moya, la información suministrada para esta semblanza.