Bajo Tejares, Un enorme problema social para San Ramón y el país

Turugios en Concepción de San Ramón
Turugios en Concepción de San Ramón

La comunidad de Bajo Tejares se inició a finales de los 80’s cuando el gobierno costarricense de turno movió precaristas de San José hasta San Ramón con la idea de limpiar San José de tugurios y prometiéndoles vivienda digna, promesa que hasta el día de hoy no ha sido cumplida. Hoy en día son más de 435 familias que habitan el precario. La mayoría son familias nicaragüenses que tienen como principal fuente de ingreso trabajos en agricultura, construcción. Sin embargo, las drogas y el sexo continúan siendo la fuente de ingresos más importantes del tugurio. Se habla que la tasa desempleo del tugurio Bajo Tejares es de más del 80%. A continuación algunos hechos relevantes de Bajo Tejares, San Ramón que han trascendido a nivel nacional e internacional.

• Según información del Diario la Prensa  25 familias nicaragüenses se quedaron sin casa después del incendio en Bajo Tejares, San Ramón el Lunes 2 de Marzo del 2009. Aparentemente, una cocina que quedo encendida fue el causante del incendio que pudo haber sido más grave sino es por la rápida acción de los vecinos del tugurio y de los bomberos. Los afectados se encuentran hoy en un albergue organizado por la Municipalidad de San Ramón y la Comisión de Emergencias.
• En Abril del 2008, la Asociación Misiones de Fe anuncian el programa de lectura para niños Read Naturally para beneficio de niños del tugurio. Esta asociación tiene más de tres años de trabajar en programas de apoyo a las familias de Bajo Tejares. La Nacion

• En el 2008, la Nación  se habla de que ya habitan 437 familias en Bajo Tejaras. Igual se habla de que el Ministerio de Vivienda dará casa a estas familias.
• En Julio del 2007 el OIJ descubre un laboratorio de cocaína sentética en Bajo Tejares de San Ramón La droga se procesaba aquí y se distribuía a Piedades Norte, urbanización Otto Calvo, residencial la Pista, La Pastoral y los Parques.
• En el 2007, se anuncia la construcción de CEn-Cinai que operará en Bajo Tejares para atender la población infantil del precario. El costo de proyecto es de 38 millones de colones. En el 2006, Bajo Tejares contaba con unas 560 personas, divididas en 140 familias según reporta la Nacion. Se habla de dotar de casas propias a estas familias luego de que el entonces ministro de Vivienda, Ennio Rodríguez, hace un recorrido por el lugar.
• Según el sitio blog de Bajo tejares fue creado al final de la década de los 80 cuando precaristas de San José fueron llevados hasta San Ramón dónde el gobierno costarricense de ese entonces les prometió vivienda digna, promesa que hasta hoy no se cumplido.