Familia Ramírez Jiménez

Por Henry J. Quesada.

Email quesada@vt.edu

La familia de José Francisco Cristóbal (Cirilo) Ramírez Ramírez (1892-1946) y Crescencia Jiménez Jiménez (1888-1973) es parte de un grupo de forjadores que sembraron sus raíces en el distrito de San Isidro de San Ramón.

Figura 1. De izquierda a derecha, Florentino Ramírez Rodríguez y Cirilo Ramírez Ramírez (Crédito de fotografía Alexander Rodríguez Chaves). Foto alrededor de 1925.

El abuelo de Cirilo, Simón Ramírez Solís (1810-1900) emigró a finales de la década de 1840, junto su familia, al Valle de los Palmares con la esperanza de encontrar tierras que le permitieran crecer económica y socialmente. Esos fueron los tiempos que había tierras libres y estas se podían denunciar ante el gobierno para lograr titulación. De hecho, el gobierno promovía este tipo de acciones con el objetivo de incrementar el desarrollo económica y social de la población costarricense. Por ejemplo, el padre Luis Francisco Pérez hizo en denuncio en 1846 de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados que abarcaba lo que hoy es los distritos de Concepción, Volio, y parte de San Juan. Este denuncio se piensa que fue meramente especulativo con tal de aprovechar la demanda por tierra. Con el tiempo los migrantes que venían del Valle Central empezaron a comprar pedazos de estos denuncios o a asentarse en los mismos sin que fueron notados por el dueño debido a su gran extensión.

Orígenes de las Ramírez en Costa Rica

En Costa Rica existen más de 6 sepas o troncos Ramírez. El registro más antiguo de una familia Ramírez en Costa Rica es del matrimonio de María Ramírez casada con Diego Romero quienes tuvieron como hijos a Melchor, Alonso, Sebastián y Cristóbal a finales del siglo XVI (1500). Además, María se casó en segundas nupcias con Gaspar Rodríguez en 1607 en Cartago y tuvieron una hija de nombre Catalina. El segundo registro más antiguo de una familia Ramírez en Costa Rica fue el matrimonio de Nicolás Ramírez con Laureana en la década de 1640. Se indica en un registro en los protocolos de Cartago que Nicolás era mestizo.

Según Meléndez (2015), las cepas Ramírez que más destacan en Costa Rica son las familias de:

  • María Ramírez casada con Baltazar de Ortega alrededor de 1649. Tuvieron tres hijos: Salvador, Lucas y Baltazar.
  • Francisco Ramírez y Rumayo (x-ya m. 1692) con Luisa Ortega (López) y Chávez. Francisco era natural de Sevilla. Tuvieron 4 hijos.
  • Juan Rafael Ramírez (x-x) con Micaela Chinchilla (x-1766) quiénes tuvieron 17 hijos en Cartago. Los padres de Micaela fueron Gaspar Chinchilla y Sebastiana de Vargas.
  • Juan Ramírez y Francisca Serrano, casados en 1686 en Cartago. Juan era natural de Córdoba y los padres de Francisca fueron Francisco Serrano y Ambrosia Sanabria. Francisco era natural de Málaga. Tuvieron 6 hijos.
  • Francisco Ramírez (x-ya m. 1742) casado con Antonia María de Solís (1681-x). Antonia fue hija de Blas de Solís quién casó con Isabel de Salara en 1670. Antonia testó en 1742 en Heredia y tuvo 5 hijos con Francisco.

Este estudio genealógico realizado por Quesada (2020) muestra al menos de 250 familias Ramírez que existieron en Costa Rica del año 1600 a 1800 aproximadamente. Aunque muchas de estas probablemente está relacionadas, la evidencia para hacer las conexiones no está disponible y mucho queda a la especulación. Salvo en contadas excepciones, es bastante difícil establecer la ascendencia de una persona de apellido Ramírez en Costa Rica debido a la cantidad de cepas, repetición de nombres, errores en las partidas o registros de eventos, y la pérdida de información a través del tiempo. El apellido Ramírez es uno de los más comunes en Costa Rica, así que puede ser un poco frustrante el no encontrar la evidencia que ayude a establecer los vínculos entre las diferentes generaciones. Sin embargo, es muy probable que si su abuelo nació en San Ramón, usted descienda de Simón Ramíres Solís y María Tiburcia Jiménez Castillo, una de las familias fundadoras de San Isidro de San Ramón.

Muy importante es revisar la información en sitios de genealogía de tipo colaborativo, donde cualquier usuario puede agregar información errónea. Se ha detectado que la mayoría de los vínculos y relaciones que los usuarios agregan es incorrecta. Así que sino se incluye la evidencia que respalde cada relación o vínculo, lo mejor es no confiar en este trabajo colaborativo. Además muchas de las transcripciones que se hacen de partidas en sitios como www.familysearch.org son hechas por voluntarios y se cometen muchos errores por lo que se recomienda leer el registro original para corroborar que la transcripción es fiel reflejo de la partida correspondiente.

Juan Ramírez (x-x) y María Francisca Serrano (x-x) en 1771

Juan Ramírez fue el tatarabuelo (abuelo cuarto) de Cirilo y es el pariente o generación más antigua que se tiene evidencia comprobada de su parentesco. Juan se casó con María Francisco Serrano en 1771 en San José. Los padrinos fueron Mateo Montero y Antonia María Acuña. Los testigos fueron José Ramírez y Francisco Pérez. Ver Figura 2. Los hijos de Juan y María Francisca fueron:

  • José María (1775-x) quién nació en San José y casó en 1796 con María de los Ángeles Solís Solano, hija legítima de. Gregorio Solís y Lucía Solano.
  • Ana Rafaela (1773 –x), bautizada en 1773 en San José y los padrinos fueron José Cayetano Múñoz y Petronila de los Ángeles Solís (casados). Se indica que los padres son mestizos. Se casó en San José en 1796 con José Umaña Castro, quién fue hijo legítimo de. Blas Umaña y María Jertrudis Garro (Castro).

Lamentablemente en el acta de matrimonio de Juan y María Francisca no se indica quiénes fueron los padres. Es muy probable que los padres de María Francisca fueran Juan José Serrano y María (Manuela) Araya que tuvieron a una hija llamada María Francisca en 1742 en Cartago.

Figura 2. Acta de matrimonio de Juan Ramírez Solís con María Francisca Serrano en 1771

En cuanto a la ascendencia de Juan Ramírez, esposo de María Francisca Serrano, sus raíces no son menos complicadas. La siguiente información es meramente especulativa ya que no se tiene EVIDENCIA. Aquí hay que tener cuidado y valorar esto como lo que realmente es, ESPECULACIÓN. Sin embargo el resultado apunta hacia dos posibles parentescos.

Para tratar de establecer la ascendencia de Juan Ramírez, se hizo una investigación de los posibles padres de Juan siguiendo las siguientes suposiciones:

  • Juan se casó en primeras nupcias en 1771 con María Francisca
  • Juan se casó solo una vez al igual que María Francisca
  • Juan tenía entre 20 a 35 años cuando se casó con María Francisca
  • La búsqueda de personas con nombre Juan Ramírez que nacieron en Costa Rica entre 1720 y 1755 en la base de datos www.familysearch.org es inclusiva y muestra todos los resultados posibles.

Considerando estos supuestos y parámetros de búsqueda, se logró construir el Cuadro 1. Aquí se muestran las personas de las que se tienen registros (nacimientos, bautizos, matrimonios o defunciones), que se llamaron Juan Ramírez y que nacieron en Costa Rica entre 1720 y 1755.

Cuadro 1. Personas con nombre Juan Ramírez que nacieron en Costa Rica entre 1720 y 1755

NombrePadresAño, lugar de nacimientoEsposa conocida, año matrimonioEdad en 1771
Juan MiguelNicolas Ramírez y María de la Cruz1720, CartagoNinguna51
Juan JoséAntonio Ramírez y Francisca Jiménez1720, HerediaNinguna51
Juan FranciscoAntonio Ramírez y Catarina Salazar de Trejos1723, HerediaNinguna48
Juan BautistaAntonio Ramírez y Catarina Salazar de Trejos1725, HerediaManuela Salas, XX46
JuanJuan Ramírez y María de Salas1732, CartagoNinguna39
Juan AntonioJuan Ramírez y Mariana Cayetana de Araya1735, CartagoPaula Francisca Salas, 176236
Juan FranciscoJuan Ramírez y Mariana Cayetana de Araya1739, CartagoMaría Magdalena Segura, 176832
JuanJuan José Ramírez y María Simona de Araya1740, CartagoNinguna31
Juan AgustínBartolomé Ramírez y Francisca de la Cruz1743, San JoséNinguna29

Del Cuadro 1 se descartan los que tuvieron esposa conocida y además Juan Miguel (1720-x), Juan José (1702-x), Juan Francisco (1723-x) y Juan (1732-x) ya que en 1771 tendrían no menos de 39 años de edad. Por lo tanto los probables esposos de María Francisca Serrano serían:

  • Juan (1740-x). Nacido en Cartago, hijo de Juan José Ramírez Chinchilla y de María Simona Araya. La descendencia de Juan José Ramírez Chinchilla y María Simona Araya es bien conocida y está documentada con su respectiva evidencia.
  • Juan Agustín (1743-x), nacido en San José. El padre de Juan Agustín fue Bartolomé Ramírez que casó en 1742 con Francisca de la Cruz Barboza en San José. Fueron los padrinos de bautizo de Juan Agustín Manuel Antonio Montero y María Manuela Barboza. Ver Figura 3.  Bartolomé declaró en su partida de matrimonio que era de padres no conocidos. Según esta partida de matrimonio, los padres de Francisca fueron Miguel de la Cruz y Francisca Barboza. Fueron padrinos el capitán Miguel Barboza y Luisa Montero.
Figura 3. Partida de bautizo de Juan Agustín Ramírez Barboza en 1743 en San José.

Basado en este estudio, cualquier de estas dos personas llamadas Juan podrían ser el esposo de María Francisca Serrano. El autor de este trabajo se inclina a pensar sería Juan Agustín, hijo de Bartolomé Ramírez y Francisca de la Cruz Barboza porque nació en San José y por su edad.

José María Ramírez Serrano (1775-x) y María de los Ángeles Solís (x-x)

José María nació en San José en 1775. Los padres de José María fueron Juan Ramírez y María Francisca Serrano. José María se casó en 1796 en San José con María de los Ángeles Solís Solano, hija legítima de. Gregorio Solís y Luisa Solano. Fueron testigos José Antonio Gutiérrez, Alonso Hernández y Mateo de Mora. Ver Figura 4. Los hijos de José María y María de los Ángeles fueron:

  • Pedro (1798-x), bautizado en San José. Casó en 1831 con Josefa Arias Cruz en San José, hija de Dionisio Arias y Gertrudis Cruz
  • María Paulina (1801-x), bautizada en San José. Casó en 1821 con José Ovares en San José
  • Josefa (1804-x), bautizada en San José.
  • Antonio Servando (1806-1806), sepultado en el Carmen, San José. Indica la partida que era un párvulo.
  • Antonia casó en 1832 en San José con Salvador Chavarría, hijo de Gerónima Chavarría
  • Simón (1810-1900), casó con Tiburcía Jiménez Castillo en 1857, en segundas nupcias.
Figura 4. Acta matrimonio de José María Ramírez Serrano con María de los Ángeles Solís Solano en 1796.

Simón Ramírez Solís (1810-1900) y María Tiburcia Jiménez Castillo (1847-1912)

Simón nació en San José en 1810. Sus padres fueron José María Ramírez Serrano y María de los Ángeles Solís Solano. Simón fue casado dos veces. Primero con Manuela Mora con quién tuvo los siguientes hijos:

  • Blas Francisco (1848-1898) casó con María Vargas
  • Toribio de la Concepción (1849-1894), bautizado y enterrado en San Ramón. Casado con María Carbonero.
  • María Sacramento de Jesús (1851-1907). Bautizada en San Ramón, madrina fue Manuela Agüero. Murió soltera en Esparza.

Simón se casó en segundas nupcias en 1857 con María Tiburcia Jiménez Castillo (1847-1912). Ver Figura 5. Tiburcia fue hija de Melchor Jiménez y María de Dios Castillo y sepultada en San Ramón. Hijos de Simón y Tiburcia fueron:

  • José Santiago de Jesús (1859-x), bautizado en San Ramón
  • María Josefa de Jesús (1863-x), bautizada en San Ramón
  • Magdaleno de Jesús (1864-x), bautizado en San Ramón
  • Trinidad de Jesús (1866-x), bautizado en San Ramón. casó en 1888 con Juana Matilde Rodríguez Agüero en San Ramón. Hija de Vicente Rodríguez y Francisca Agüero.
  • Toribio de Jesús (1868-x), casó en 1889 con Amelia Ramírez Sandoval
  • Francisca (1866-1924), sepultada San Ramón
  • María Natividad de Jesús (1871-1924), bautizada en San Ramón. Casó con Nereo Vargas
  • Petra Santos de Jesús (1873-), bautizada en San Ramón
  • Marcelina de la Concepción (1875-x), bautizada en San Ramón
Figura 5. Partida o acta de matrimonio de Simón Ramírez con Tiburcia Jiménez en segundas nupcias.

Simón y su primera esposa, Manuela Mora, muy probable se mudaron a San Ramón a finales de la década de 1840 con la esperanza de buscar un lugar para asentarse. En esa década se dio una importante migración de familias de San José, Heredia, Alajuela, Grecia, y Atenas a la zona del Valle de los Palmares. Aquí había una promesa de tierra disponible para poder crecer económicamente y darle sustento a la familia.

Hoy se reconoce a Simón y su familia, como una de las familias fundadoras de San Isidro de San Ramón. Aunque no hay mucha información sobre la vida de Simón en San Ramón, según registros del Archivo Nacional, existen 4 transacciones legales que incluían a Simón, todas en San Ramón. Esta que se muestra a continuación, es el testamento que hizo con su esposa Tiburcia en 1882:

CÓDIGO: CR-AN-AH-LYCH

SIGNATURA INICIAL: 000728, TOMO: 003, FOLIO: 012.

TEMA: Escritura de testamento de Simón Ramírez Solís y Tiburcia Susana Jiménez Castillo.

ENTIDAD O PERSONA QUE PRODUJO EL DOCUMENTO: Alcaldía Primera Constitucional de San Ramón. FECHA INICIAL: 1882-07-04

La transcripción de este testamento se muestra a continuación:

En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo amén. Simón Ramírez y Solís mayor de cincuenta años y agricultor y Tiburcia Susana Jiménez y Castillo de cuarenta años de edad y de oficios domésticos legítimos cónyuges y de este vecindario, hijos legítimos el primero de José María Ramírez y María Solís, que fueron mayores de edad, agricultores y vecinos de la ciudad de San José, y la segunda de Melchor Jiménez y María Castillo que fueron también mayores de edad agricultor el hombre, de oficio domésticos la mujer y de este vecindario ordenan su testamento de la manera siguiente.

Primero. Declaramos que somos católicos apostólicos y Romanos en cuya religión hemos vivido y moriremos gustosos, esperando en la misericordia de Jesucristo que nos perdonará nuestros pecados.

Segundo. Queremos que nuestro entierro sea decente pero sin fausto ni ostentación y a disposición de nuestros albaceas.

Tercero. Declaramos que hemos tenido por hijos legítimos a (José Santiago de Jesús) digo:  María de veinticuatro años de edad oficios el de su sexo casada con Nereo Vargas mayor de edad, agricultor y los dos de este vecindario, a José Santiago de Jesús de veintitrés años de edad y soltero, a Magdaleno de Jesús de diez y ocho años de edad soltero y también agricultor, a Trinidad de Jesús de diez y seis años de edad doméstico y agricultor, a Toribio de Jesús de catorce años de edad agricultur y también doméstico, a María Natividad de Jesús de diez años de edad doméstica  y del mismo vecindario y aunque hubieron otros, estos murieron en no menor edad.

Cuarto. Yo el primero declaro que fue casado en primeras nupcias con la señora Manuela Mora, quién fue mayor de edad oficio el de su sexo y de este vecindario con la cual tuvo tres hijos legítimos llamados Blas Francisco, Toribio de la Concepción y María todos Ramírez y Mora de los cuales hoy se hayan en su mayor edad, casados los dos primeros y soltera la última agricultores los varones y oficios domésticos la mujer y todos de este vecindario, que usando del artículo 24 de la Ley de nuevos testamentos resuelvo no dejarles derechos alguno a estos en cosa algunas de mis bienes.

Quinto. Declaramos los dos por nuestros bienes propios todos aquellos que aparezcan después de nuestra muerte.

Sexto. Declaro yo el primero que instituyo por herederos de todos mis bienes por partes iguales a mi esposa e hijos legítimos.

Sétimo. Declaro yo la segunda que instituyo también como herederos en los bienes a mi esposo e hijos por partes iguales: advierten aquí que además de lo que han expresado se heredan en cien pesos a más de lo que pueda tocarles el uno al otro.

Octava. Declaramos que nombramos de primer albacea a Nicolás Rodríguez y de segundo y juez árbitro a su hijo José Santiago Ramírez y Jiménez y de segundo juez árbitro a su otro hijo Magdaleno de Jesús también Ramírez y Jiménez, siendo el primero de los nombrados, mayor de edad casado agricultor y de este vecindario a quienes se les confieren las facultades que en derecho se requiere.

Y por el presente revocamos y anulamos todos los testamentos y demás disposiciones testamentarias que antes de ahora hayamos formalizado por escrito o de palabra, y queremos que ninguna otra valga sino este nuestro testamento.

Así lo otorgaron y no firman por expresar no saber, ante mí Dionisio Rodríguez Cruz, Alcalde Primero de la Villa de San Ramón a las cuatro de la tarde del día cuatro de Julio de mil ochocientos ochenta y dos siendo presente al otorgamiento los testigos señores Rafael  Baldares y Bonilla, Norberto Ulate y Vargas, Félix Castro y Bustamante, y Marcelo Zúñiga y Valverde, todos mayores de edad, dos primeros casados y los últimos solteros todos artesanos y de este vecindario y sin ser ninguno de ellos herederos ni parientes de los herederos dentro del cuarto grado. Leído que fue este testamento a los testadores a presencia de todos los testigos, que veían y entendían a los testadores dichos, expresaron estos estar conformes con lo que habían declarado y que todo era su última voluntad y todos firman conmigo.

Simón fue sepultado en San Ramón a los 90 años. Ver Figura 6.

Figura 6. Acta de defunción de Simón Ramírez Solís. Padres fueron José María Ramírez y María Solís.

Toribio de Jesús Ramírez Jiménez (1868-x) y Amelia Ramírez Sandoval (1873-1943)

Toribio fue bautizado en San Ramón en 1868, hijo de Simón Ramírez Solís y María Tiburcia Jiménez. Los padrinos de bautizo fueron Domingo Ramírez y Pantoleona Jiménez. Toribio se casó en 1889 en San Ramón con Amelia Ramírez Sandoval (1873-1943). El padre que ofreció la misa fue Jose Piñeyro y los testigos fueron Trinidad Ramírez y Matilde Rodríguez. Amelia fue sepultada en San Ramón y sus padres fueron Manuel Ramírez y María Sandoval. Ver Figura 7.

Figura 7. Matrimonio de Toribio Ramírez y Amelia Ramírez en 1889 en San Ramón.

Los hijos de Toribio y Amelia fueron:

  • María Emilia (1890-1891)
  • José Francisco (1892-x), nacido en San Ramón
  • José Francisco Cristóbal Cirilo (1894-1946). Muere en el Hospital San Juan de Dios y sepultado en San Ramón. Muerte a causa de neoplasma de la región antro pelórica. Se casa en 1912 con Crescencia Jiménez Jiménez en San Ramón.
  • José Luciano (1894-1895), bautizado y sepultado en San Ramón.
  • María Claudina Isabel (1896-x), nacida en San Isidro de San Ramón. Casó en 1918 en San Ramón con José Castro Montero, hijo de Espíritu Castro y Vicenta Montero.
  • José Edmundo Inocente (1897-x) casó en 1918 con Bertalia Blanco Zúñiga (1901-x) en San Ramón. Bertalia fue hija de José María Blanco y Rosalia Zúñiga. Edmundo vivió en el Socorro de Piedades Sur en la finca que era de los hijos de Toribio y que hoy es de José Ramón Quesada Ramírez. Cuentan que cuando vivía ahí, uno de sus hijos murió de fiebre después de un viaje que hicieron al Bajo Chaussoul a tapar frijoles. La muerte de este hijo le trajo una tristeza enorme a Edmundo así que decidió salir del Socorro y regresar a San Ramón.
  • Rafael Azarías de Jesús (1900-x), nacido en San Isidro de San Ramón, casó en 1922 en Alajuela con Raquel Rodríguez en la parroquia de Palmarés, hija de Juan María Rodríguez y Josefa Meléndez
  • María Orfilia Erlinda (1906-x), bautizada en San Ramón. Casada en 1925 en Alajuela con Juan José Rodríguez Meléndez. Ver Figura 8.
Figura 8. María Orfilia con su marido Juan José Rodríguez Meléndez. Crédito de fotografía de Alexander Rodríguez Chaves
  • Laura Emma Luz (1904-), casó en 1925 en Alajuela con Rufino Cordero Meléndez, hijo Miguel Cordero y Remigia Méndez
  • Juana Fredesvinda de Jesús (1910-1911), nacida en San Isidro de San Ramón
  • María Anita Enriquelia (1912-x), bautizada en Alajuela. Ella vivía en la finca de Chico Montero en la calle vieja del Socorro. A María le gustaba ir a San Ramón y en la cuesta de la Laguna cuando anochecía siempre iba con un tizón para espantar al puma.
  • María Blanca Otilia (1908-1941). Sepultada en Palmarés.
  • Eleida Catarina de Jesús (1914-), bautizada en San Ramón
  • Luis Gonzalo (1918-x), nacido en San Ramón. Ver Figura 9.
Figura 9. Luis Gónzalo Ramírez Ramírez a la izquierda. A la derecha, Juan José Rodríguez Meléndez. Crédito de fotografía de Alexander Rodríguez Chaves.

La siguiente transacción ubicada en el Archivo Nacional muestra una compraventa en la que Toribio estuvo involucrado:

CÓDIGO: CR-AN-AH-PROTO-PROTONOT,

SIGNATURA INICIAL: 000954, TOMO: 007, FOLIO: 042, ESCRITURA: 00033,

TEMA: Compraventa ramirez SOLIS Simón ramirez JIMENEZ toribio San Ramón, Alajuela, ENTIDAD O PERSONA QUE PRODUJO EL DOCUMENTO: ULLOA PANIAGUA Tranquilino

FECHA INICIAL: 1893-07-27

En el documento anterior, se describe la venta de un terreno de Simón a su hijo Toribio ubicado en San Isidro de San Ramón. Dicho terreno se dice que estaba cultivado de café, caña de azúcar y otra parte de potrero y rastrojos y se vendió en 600 pesos, pagado en efectivo. No se indica el tamaño de la propiedad. Testigos de esta transacción fueron Alfonso Mora y José María González. Se indica también que se paga 6 pesos a Tranquilino Ulloa Paniagua, Juez Civil del Circuito Judicial de San Ramón, quién elaboró la compraventa. En la Figura 10 se muestra la firma de Toribio.

Figura 10. Firmas de Juez Civil, Toribio Ramírez y testigos de compraventa entre Simón Ramírez y su hijo Toribio en 1893.

José Francisco Cristóbal (Cirilo) Ramírez Ramírez (1892-1946) y Crescencia Severa Jiménez Jiménez (1888-1973)

Cirilo fue bautizado en San Ramón y se casó con Crescencia Jiménez Jiménez en 1912 en San Ramón. Los padres de Crescencia fueron Juan Jiménez y Rosalia Jiménez. Fueron testigos Magdaleno Ramírez y Clemencia Jiménez. El padre que oficio la ceremonia fue el Presbítero Juan José Valverde. Ver Figura 12.

Figura 11. Crescencia y su esposo Cirilo. Crédito de fotografía de Alexander Rodríguez Chaves.

Figura 12. Partida de Matrimonio de José Francisco Cristóbal (Cirilo) con Crescencia Jiménez Jiménez en 1912. Boda celebrada en San Ramón.

Cirilo y Crescencia vivían en San Isidro, donde llaman Bajo Ramírez. Su casa era la típica vivienda costarricense de principios del siglo XX. La casa estaba metida en un lote grande, lleno de árboles. La construcción era de madera con techo de teja. Al frente de la casa tenía un corredor grande que estaba cubierto de macetas. La casa tenía piso de madera excepto en la cocina que era de tierra. La sala era de madera, había un pasillo en el centro. Cocinaban con leña y el fuego siempre estaba prendido. La cocina era oscura y el fuego del fogón era lo que alumbrada el aposento. Este fogón era muy parecido a los fuegos que usaban los indios, era de piedra y le ponían ceniza alrededor. Junto a la casa había un pequeño alar al lado de la cocina donde guardaban la leña y algunos granos.

No había cañería o paja así que el agua la sacaban de un pozo que estaba detrás de la casa. El pozo tenía una rueda de madera grande para sacar el agua pero había que manejarla con cuidado. La rueda estaba asentada en un marco grande de madera y se privaba cuando se tiraba el balde de lata al fondo del pozo. Había un filtro de piedra para filtrar el agua que sacaban del pozo. El filtro era de piedra volcánica, con muchos huequitos.

Cirilo y sus hermanos tenían mucha tierra en el Bajo de Ermitaño, al frente de San Roque. Eran terrenos con grandes cafetales. También eran dueños de una finca en el Socorro de Piedades que empezaba desde el río Piedras por el camino viejo del Socorro, subiendo por el cerro del Azahar y hasta el río la Paz. La finca luego se partió cuando se construyó el camino viejo a Zapotal. El terreno del lado norte del camino se perdió en disputas legales con vecinos de la Paz. La parte al lado sur del camino nuevo a Zapotal se la vendieron a la familia Chassoul a 12 colones la manzana. La familia Chassoul instaló un aserradero movido por agua para aprovechar robles, nance, marañón, quizarrás y otros árboles maderables de la zona. Luego esta finca la adquirió Luis Vásquez. José Edmundo, hermano de Cirilo, vivió en esta finca por muchos años hasta la muerte de uno sus hijos.

Cirilo era policía y era muy respetado en San Isidro. Se dice que siempre portaba una cruceta. Asimismo, Tilo, hermano de Cirilo fue un juez de paz. Tilo era recordado por su enorme estatura y por que portaba una cruceta. Además a Tilo lo recuerdan también porque tenía carretas y bueyes muy buenos pero también porque sus hijos (Emiliano, bromista y peleador) eran muy peleones. Este expediente en el archivo nacional describe un litigio en que se vió envuelto Cirilo:

CÓDIGO: CR-AN-AH-CSJ-EXPJU

SIGNATURA INICIAL: 001879

TEMA: Expediente de la causa contra Fidelino Cordero Ramírez por el delito de lesiones cometido en perjuicio de cirilo Ramírez Ramírez, en San Isidro de San Ramón

ENTIDAD O PERSONA QUE PRODUJO EL DOCUMENTO: Juzgado Civil y del Crimen de San Ramón

FECHA INICIAL: 1920-06-29

El expediente anterior de 71 páginas, es sobre una demanda de Cirilo contra Fidelino Cordero Ramírez por lesiones cometidas durante un rezo en San Isidro en Diciembre de 1919. Según la declaración en este expediente de Cirilo, lo hechos ocurrieron así:

Al amanecer del siete de este mes como a las cuatro de la mañana nos encontrábamos varias personas en la casa de habitación del señor José Fernández Villegas, en San Isidro de este cantón con motivo de un rosario que ahí se celebraba. Yo y otros permanecíamos en el corredor de la casa y en el interior de esta o sea en la sala, estaban Rudesindo Arias y José Cordero Badilla, quiénes se notaba que discutían pues este ofendía y desafiaba a aquel para que salieran a pelear. Así lo hicieron y cuando Cordero salió de la sala y ya en el corredor, al salir Rudesindo dio a este un cuerazo y se dirigió a la calle ya acompañado en ese momento de su hijo Fidelino Cordero Ramírez y Emilio Cordero Pereza, y sin que yo me diera cuenta de que se había hecho Rudesindo cuando fue atacado por José, me imaginé que Rudesindo había salido con ellos a la calle, y por la curiosidad de ver lo que iba a ocurrir me dio un garrotazo y me produjo la herida que presento. Yo indignado, saqué entonces mi cruceta para defenderme pues en ese momento me atacaban los tres, así como a mi compañero Florentino Ramírez que desarmado se encontraba a mi lado y a José Fernández que en ese acto llegó en mi auxilio, y dí unos cuantos cinturazos a Fidelino, en el cual cesé porque mi cruceta se quebró en la cruz y ante esto no me ocurría, opté por regresar de la nuevo al interior de la casa de Fernández, terminando el pleito. Debo agregar que quién me produjo la lesión a que antes me he referido, y como dejo dicho, fue Fidelino y que si bien después del ocurriéndome esto los tres me atacaban, ni José ni Emilio me hicieron nada por la suerte que tuve de evadir sus ataques. Así José como su hijo Fidelino y Emilio estaban bastante alegres por el licor que habían tomado, yo me encontraba en mi perfecto juicio, pues no acostumbro excederme en el mismo. Antecedentes de disgusto entre mis agresores y yo, nunca los hubo, pues siempre nos hemos tratado con cariño, y supongo que la actitud de estos en mi perjuicio se debió precisamente a la borrachera de ellos.”

Tres días después de los hechos (10 de Diciembre de 1919), Fidelino presentó su versión estando en la cárcel pública de San Ramón ante el Alcalde de turno. Según Fidelino, esto fue lo que ocurrió cuando el juez le preguntó por su declaración:

Presumo que sea por un pleito que ocurrió en mi barrio. Las cosas pasaron así: Estábamos mi padre José Cordero, Rudecindo Arias y yo, allá en mi vecindario tocando dos rosarios en la casa de José Fernández Villegas, a los cuales concurrió mucha gente y una vez efectuado los rezos, el dueño de la casa repartió guaro y chicha en profusión y consintió en que se verificaran varios juegos, de los que siempre se acostumbran en el campo, así como tomados, juego de prendas y demás y como la alegría fue tanta, todos inclusive las mujeres bebimos mucho de extremo de jumarnos. De un momento a otro, se formó un pleito y yo borracho como estaba me metí en el, sin saber quienes eran los que lo motivaron, no supe quien atacaba a quién y llegué al estado de inconciencia, imaginando quién me llevó a mi casa en la cual desperté al día siguiente encontrándome herido en las manos y adolorido el cuerpo. No sé si yo pelié con determinada persona, aunque presumo que no, por que todo era bochinche, motivado por la borrachera, así mismo, no se quién fue el que me hirió. El lunes me trajeron a esta cárcel en donde estoy.”

Después de haber hecho los descargos correspondientes y considerar la versión de los testigos, se declaró a Fidelino Cordero Ramírez culpable el día 27 de Mayo de 1920 y se le condenó a 31 días de cárcel.

Cirilo también fue muy reconocido porque le gustaba mucho la música. Él mismo construía y afinaba sus instrumentos musicales como bandolinas y marimbas de bambú y metal. Cirilo muere en 1946 en el Hospital San Juan de Dios y sepultado en San Ramón. En su acta de defunción se indica que fue a causa de “neoplasma de la región antro pelórica” (cáncer gástrico).

Hacía mediados de 1950, ya todos los hijos e hijas de Cirilo y Crescencia se había casado excepto Pamela, quién vivió con su madre hasta la muerte de Crescencia. Pamela luego se mudó a San Ramón y vivió en Barrio San José, por el colegio Patriarca San José. Pamela nunca se casó.

Crescencia es recordaba como una señora muy callada que le encantada poner sus manos sobre la cabeza de sus nietos. Los familiares de Crescencia eran famosos porque se perdían en la montaña, se cree por padecer Alzheimer. Una hermana de Crescencia que se llamó Jenoveba se cree padecía de esta enfermedad y se iba caminando y se perdía por largos ratos. Un día Jenovaba se perdió pero nunca regresó y cuando la encontraron ya había muerto en el Bajo del Ermitaño. Gracielina, hija de Cirilo y Crescencia murió en el 2003 debido al Alzheimer.

Crescencia murió el 4 de Marzo de 1973 en San Ramón.

Los hijos de Cirilo y Crescencia fueron:

  • Julio Eliecer del Rosario (1914-). Era el mayor de los hijos de Crescencia y Cirilo. Le encantaba contar historias de cacería, aunque un poco exageradas. Visitaba mucho la finca del Socorro de Cirilo. Vivía en el Bajo Ramírez.
  • Criselda Gracielina de Jesús (1915-2003) se casó con Evencio Quesada Alpízar (1913-2000). Vivió en Concepción de San Ramón después de casada. Nina, como se le conocía, era una persona muy dulce y amable. Pequeña de estatura, blanca y de ojos azules. Los últimos años de su vida sufrió de Alzheimer. Ver Figura 13.
Figura 13. Familia de Evencio Quesada Alpízar y Gracielina Ramírez Jiménez. De pie y de izquierda a derecha: Benedicto, Alfonso, Luisa, Isabel, Odilie y José Ramón. Al frente y de izquierda a derecha: Jesús María, Gracielina, Teresa y Evencio. Foto tomada a principios de 1980 en Concepción de San Ramón.
  • Elvira Adelina Duvilia de Jesús (1917-x). vivía en Calle Varela. Era casada con señor renco de mucho dinero, de apellido Hernández. Les gustaba mucho hacer fiestas. Cecilio, Rufino, Rafael eran unos de los hijos.
  • Pamela Auria (1918-x). Murió soltera en San Ramón. Era una persona muy cariñosa. Fue soltera. Tenía un novio de calle Ángeles de apellido Montero. Le gustaba andar descalza cuando hacía los oficios domésticos. Era muy valiente y trabajadora.
  • Juvenal Cirilo de Jesús (1920-x). Se casó con Carmen Murillo. A Agosto del 2020, Carmen aun vive con su hijo Cirilo. Vivía en Bajo Ramirez luego se mudó cerca de la Iglesia de San Isidro. Juvenal fue un señor muy buena gente. Le gustaba atrapar aves cantoras como mozotillos y agüíos. Como casi todos los vecinos de San Isidro, tenía un pozo para proveer de agua a su casa. Del pozo a la casa había un cable (andarivel) que se usaba para llevar el balde lleno de agua. Le gustaba mucho visitar a su hermana Gracielina en Concepción. Era una persona honesta y agradable para conversar.
  • José Miguel Ángel Antonio (1922-x). Vivió en San Ramón en el INVU. Era un hombre muy pulseador, andaba descalzo. Se casó con una señora Chavarría del Llamarón, hermana de Chelo Chavarría. Tuvo muchos hijos. Le gustaba mucho contar chistes, era más alto que sus hermanos, más formido. Le gustaba mucho andar con bueyes. “Ay ay ay”, gritaba Miguel cuando cruzaba una quebrada con sus bueyes en San Isidro. Un poco más callado que sus hermanos.
  • Albertina Elisa de la Piedad (1923-x). Le decían Tina, casada con Hernán Rodríguez. Vivía cerca de la Escuela Laboratorio en San Ramón. Fue la última de las mujeres que falleció de esta familia.
  • Sigifredo Gonzalo (1925-x). Era pequeño. Tenía fama de pelearse a puñal en el parque de San Ramón. Muy temerario y valiente. Uno de sus hijos es un reconocido soldador e inventor que tiene su taller en San Ramón. Se le conoce como MacGiver. Ver Figura 14.
Figura 14. Sigifredo Ramírez Jiménez.
  • María Dora de las Piedades (1927-x). Era morena, callada y le gustaba andar descalza. Vivió en Calle Varela y en Guanacaste. Se quejaba que su marido Aníbal le gustaba mucho tomar y la dejaba sola por temporadas.
  • Clodoveo Daniel de Jesús (1929-x). Se casó con Benilda Cordero. A Junio del 2020, el único hijo de Cirilo y Crescencia que aún vive. Lugar de residencia es San Isidro de San Ramón, cerca de la iglesia. Uno de sus hijos es de los dueños del bar y restaurante en Calle Zamora. Es considerado una joya, una persona muy religiosa.

Referencias