Por Fernando Gónzalez Vásquez
6 DE OCTUBRE DE 1889:
En la llamada “Noche de San Bruno”, se dio el enfrentamiento en San Ramón, entre los partidarios de José Joaquín Rodríguez Zeledón (Partido Constitucional Democrático) y los seguidores de Ascención Esquivel Ibarra (Partido Liberal Progresista), en la contienda electoral presidencial de ese año.
En la revuelta, murió asesinado de un balazo, RUFINO MORA RODRÍGUEZ, padre de Hermelinda Mora Carvajal y líder del rodriguismo en San Ramón. La turba -que pretendía incendiar la casa de la familia Acosta García, lo cual fue impedido por el cura José Piñeiro- inculpó injustamente a Aquiles Acosta García, jefe de acción de la directiva esquivelista. Es así como la familia de Juan Vicente Acosta Chaves (primer presidente municipal de San Ramón) , su esposa Jesusita García Zumbado y sus hijos, Aquiles, Julio, Máximo, Emilio, Raúl, Ulises, Luis, Ricardo y Horacio, se vieron obligados a abandonar San Ramón en horas de la madrugada, trasladándose a vivir en Alajuela.
Treinta años después y coincidiendo con la fecha, Julio Acosta García, como líder triunfante de la revolución contra los hermanos Tinoco, regresaría a su pueblo natal. El 5 de octubre de 1919, fue recibido por no menos de 200 jinetes (Paniagua, 1943).
6 DE OCTUBRE DE 1919:
Al mediodía, desde el balcón del Palacio Municipal, Julio Acosta García, Jorge Volio Jiménez, José María “Billo” Zeledón Brenes y Rafael Lino Paniagua Alvarado, dirigieron la palabra a una multitud de ramonenses. De ahí marcharon hacia el Cerro de El Tremedal, donde una niña colocó en la solapa una medalla de oro a don Julio Acosta y al General Jorge Volio se le dio la noticia de que la Municipalidad lo declaraba Hijo Adoptivo de San Ramón.