Por Fernando González
Recordando a don AQUILEO ORLICH ZAMORA, a 42 años de su fallecimiento.
Ramón Rafael Aquileo Orlich Zamora, nació en San Ramón el 6 de agosto de 1889, en el hogar que formaron Francisco Orlich Ziz y Francisca Zamora Salazar. Fueron sus hermanos: José Ricardo –padre de don Francisco ¨Chico¨ Orlich B.-, Nicolás, Romano, Francisco –quien falleció en Europa-, María Ramona –conocida como Mariquita-, Josefina, Amalia y Mercedes.
Siendo un niño, fue enviado a estudiar a Europa, donde transcurrió su infancia y adolescencia en un centro educativo de jesuitas, localizado en El Tirol, Austria. Allí aprendió el idioma alemán y desarrolló gran habilidad para la matemática. De regreso a San Ramón, a raíz de la amenaza que representaba la Primera Guerra Mundial, se dedicó a la agricultura y al comercio. El 16 de agosto de 1920, contrajo matrimonio con Blanca Ramírez Solano. De esta unión nacerían: Mercedes María, Renato Antonio, Yolanda, Blanca Antonieta, María Isabel y Rolando. Precisamente a causa del nacimiento de su último hijo, doña Blanca falleció un 13 de octubre de 1929 en San Rafael, a los 36 años de edad; había sido maestra y se distinguió como costurera, en especial por la confección de vestidos de novia.
ALZAMIENTO CONTRA LOS TINOCO
A raíz del golpe de estado dado por los hermanos Federico y Joaquín Tinoco al gobierno de Alfredo González Flores a inicios de 1917, San Ramón se convirtió en un foco anti-tinoquista, respondiendo de inmediato al llamado de Rogelio Fernández Güell, con la organización de una fuerza de 200 hombres. Esto provocó la persecución de ramonenses por parte de Rafael Solórzano, nuevo jefe político de la dictadura. La familia Orlich estaba en la mira pues Nicolás, hermano de Aquileo, era diputado de González Flores.
Eduardo Oconitrillo en su libro Los Tinoco (1979), dejó consignados los recuerdos de don Aquileo Orlich en un extenso relato sobre estos acontecimientos históricos. Cuenta que él solía viajar a San José por sus negocios y que allá conoció al señor José Raventós, español que conspiraba contra los Tinoco. Raventós le pidió ser el contacto con San Ramón y más tarde lo enviaría donde Alfredo Volio, líder político contra los Tinoco. El 19 de febrero de 1918 fueron detenidos Nicolás Orlich, Juan Alfaro y Lolo Esquivel por gestar un presunto plan revolucionario, pero fueron liberados por orden de Federico Tinoco a instancias de don Aquileo. Sin embargo, esto exacerbó el descontento de los ramonenses, que tres días después se sublevaron. Nicolás Orlich vino de su finca a dar aviso a los líderes del centro: Benjamín Salas, Aristides Montero, Juan María Quesada y Roberto Castro, carpintero que se había dedicado a elaborar cartuchos de dinamita a escondidas. Por la tarde, Lorenzo (Lencho) Carvajal, Vitalino Fallas y Juan M. Quesada capturaron al jefe político quien quedó bajo la custodia de don Federico Salas, director de la escuela de varones, Teresa Ruiz de Salas y María Cambronero de Mora.
Entraron a San Ramón a caballo los vecinos de Piedades Sur y don Aquileo por Calle Zamora con los rafaeleños vivando la revolución. Un tercer grupo al mando de Manuel Espinoza Quirós, ocuparon el telégrafo y el Resguardo, incautando las armas y municiones que allí había. Tomaron el Palacio Municipal que era un edificio de dos pisos. El diputado Rafael Rodríguez Salas levantó tribuna en el parque contra la tiranía tinoquista.Un grupo al mando de Lencho Carvajal tomó Palmares y otro en que iban Aristides Montero, Eliseo Durán y Juan Rafael Mora Rojas, hicieron lo mismo en Naranjo, en la madrugada del 23 de febrero. A pesar de ello, no había noticias del levantamiento en el resto del país y la ciudad de San Ramón se quedó sola en esta intentona. La tiranía envió 400 hombres armados y a las once de la noche de ese mismo día entraron a la ciudad realizando saqueos y atropellos. Don Aquileo se retiró a su finca y los demás líderes a Los Ángeles, La Balsa y las llanuras de San Carlos; los que se acogieron a la amnistía fueron posteriormente hechos presos y enviados al cuartel de Alajuela.En su monografía histórica sobre San Ramón, Trino Echavarría también cita entre los dirigentes antitinoquistas ramonenses, a los hermanos Nicolás, Romano y Aquileo Orlich Zamora.
VIDA POLÍTICA Y APORTE COMUNAL
Don Aquileo fue diputado en dos cuatrienios que ocuparon los siguientes periodos: 1926-28, 1928-30, 1934-36 y 1936-38. El cuatrienio 1930-34 lo perdió por pocos votos con el presbítero Juan Vicente Solís. Su primera postulación se dio en papeleta independiente y la segunda en asocio con Jorge Volio, con quien tuvo gran amistad.
La Biblioteca Pública ramonense, cuyo origen se remonta al 4 julio de 1879, por iniciativa de Julián Volio, tuvo varias etapas en su historia. De acuerdo con Trino Echavarría, en sus inicios contaba con 1500 volúmenes y era atendida por José Castro Bustamante, director del Colegio Horacio Mann. La segunda fue la de la Escuela Central en 1912 y ésta debió ser fundada nuevamente en 1926, luego de la destrucción del terremoto del 4 de marzo de 1924. Ello fue posible gracias a las gestiones del entonces diputado Aquileo Orlich Zamora; su primer bibliotecario fue el señor Julio Lobo y posteriormente el propio señor Echavarría.
Otra obra que se debió reconstruir a causa del terremoto fue la cárcel, lo cual se logró por iniciativa también del señor Orlich. Fue miembro de la Junta de Protección Social en San Ramón y con dos colaboradoras –enfermeras- salía a solicitar en los negocios sábanas, telas y otros implementos para el hospital. Siendo diputado, obtuvo los fondos y reunió a los vecinos de Piedades Sur y El Salvador, para la construcción de dos puentes en dicha localidad, uno de ellos el de Sardinal. También consiguió los permisos de operación de avionetas que traían el correo y los periódicos en el antiguo campo de aterrizaje, que en la década de 1930 se localizó al sur de la ciudad de San Ramón.
Después de 40 años de haber vivido en el Viejo Continente, don Aquileo tuvo la oportunidad de regresar a Europa con su hermana Mariquita (María Ramona) con el objeto de visitar la tumba de su madre Francisca, sepultada en la ciudad de Gorizia, Italia -ubicada al noreste de la bota italiana-, ya que durante un viaje anterior de sus padres, se dio el infortunio de que ella muriera lejos de su tierra natal.
Don Aquileo fue por muchos años presidente del Centro de Cultura Social; se caracterizó por su gran sentido del humor y plática amena que le granjeó muchas amistades. Era común observarlo, en sus últimos años de vida, conversando animadamente con sus contertulios en el parque ramonense. Falleció a los 91 años de edad el 16 de abril de 1980.Agradecemos a su hija, doña Yolanda Orlich Ramírez, la información y fotografíias suministradas para la elaboración de esta publicación.